AGITADORAS

 

PORTADA

 

AGITANDO

 

CONTACTO

 

NOSOTROS

       

ISSN 1989-4163

NUMERO 110 - FEBRERO 2020

 

La Palabra para Todos

Francisco Gómez

          Uno siempre ha pensado que la poesía tiene que llegar a las personas. Cada poeta, como único degustador de las tres heridas, tiene su propia visión de las cosas; de las sensibles y las interiores que a veces son más sentidas que las luces externas. Acercar el hecho poético, la voz de los poetas al público lector, al iniciado y al que quiere sentir a través de las palabras que forman cada poema es un esfuerzo digno de admiración y aún más de seguimiento. La poesía, las palabras que definen nuestros momentos, nuestra relación con el mundo y con nosotr@s mism@s han de llegar a la persona que está en la calle a la espera del autobús, a la madre con su bebé en brazos, a quien espera a la persona amada. También una palabra para agarrarse en tiempos de desconsuelo, incerteza, desolación.

          Decía D. Pedro Salinas, poeta no sospechoso de amar los versos y sus contenidos, que “El amor salva”. Digamos, como dice Ada Soriano en su libro de entrevistas “No dejemos de hablar” a 19 poetas que han visto la luz desde los 50 a los ochenta del XX siglo, editado por la editorial Polibea en su colección La espada en el ágata, número 24, que la palabra salva y ella reivindica a través de esta vertiente nueva, su faceta de periodista cultural, de investigadora de la poesía y sus voces para hacerla llegar a todos sin lenguajes crípticos.

          Me gusta esta faceta de Ada. Realizar entrevistas a escritores y poetas es del agrado de uno pues el género de la entrevista es el preferido por quien escribe que también es un periodista en la reserva. Quizás sea la mejor forma de hacer llegar el mensaje, la canción de cada poeta a cada lector, desde la voz y la palabra y la forma de entender su relación con la poesía y el mundo.

          Cleofé Campuzano, Carlos Javier Cebrián, Alberto Chessa, Antonio Enrique, José Luis Ferris, Ilia Galán, Manuel García Pérez, Rafael González Serrano, María Ángelesl Manzano Romera, Marina Oroza, María Antonia Ortega, Esther Peña, José María Piñeiro, José Manuel Ramón, Marisol Sánchez Gómez, María Engracia Sigüenza Pacheco, Rosario Troncoso, Almudena Urbina y José Luis Zerón Huguet forman el grupo entrevistado para desvelarnos con inteligencia y sensibilidad sus inquietudes, afanes a la hora de contar, cantar, sentir y pensar la vida a través de líneas llamadas versos. Afán que ha cultivado Ada Soriano en entrevistas personales y  gran conocedora de la obra de cada autor o autora y publicado en medios digitales como el periódico Mundiario y el blog de Frutos del Tiempo, según ella misma indica en la nota introductoria al libro.

          Ella misma nos desvela el motivo que le llevó a elegir este título. También me gusta rendir buenas cuentas como Ada cultiva. “No dejemos de hablar” es una frase muy utilizada, tanto en sus conversaciones como en sus escritos, por el poeta Miguel Ruiz Martínez, fallecido en marzo de 2009...”.

          Uno estima que el propósito que se ha marcado esta también gran poeta de la esperanza a pesar de todo, lo ha logrado. Llegar a un público lector a quien la poesía le parece un mundo inalcanzable, unas palabras que no forman parte de su vida, que no integran el corpus de su diccionario interior, que no son una vela para agarrarse con los vaivenes del tiempo, de la vida, del misterio en las inciertas horas que a todos nos azotan o en los días vestidos de alegría y de sol aunque las sombras no amainen.

          Leeremos a los 19 poetas que nos abren sus puertas para tratar de entender las heridas y lamen nuestros desvelos. Y a una más. De nombre: Ada Soriano. Poeta y periodista de la palabra sensible en el tiempo y en el corazón de las cosas que nos importan. Gracias por no dejar de hablar.

 

 


 

 

La palabra para todos 

 

 

 
@ Agitadoras.com 2020